Antes de comenzar quiero aclarar que el escritor de este artículo, o sea yo, no es ni experto en el tema, ni futurista, ni historiador, ni estadista; sólo es alguien que le gusta imaginar, crear teorías, hipótesis y plantear escenarios alternativos. En realidad apuesto a que tú también eres así.
¿Cómo sería el mundo sin la tecnología de hoy?: Podrían haber existido miles de otras situaciones que dieran un vuelco a la humanidad, como lo hizo internet; pero es imposible saberlas.
Las siguientes son hipótesis de lo que estuviéramos viviendo hoy sin el crecimiento exponencial que tuvo y está teniendo la tecnología desde los últimos 20 a 30 años a hoy (2019), más que todo por la aparición y el desarrollo exponencial la ya mencionada internet.
¿Qué estuvieras haciendo en este instante si la web no le hubiese dado ese mega “empujón” a la tecnología?.
Para empezar no estuvieras leyendo esto.
Vamos a ello.
Lo que vas a descubrir en este artículo
Desde luego que la tecnología influye la vida del ser humano desde el instante en el que este se crea por primera vez. Por ello para efectos de este artículo, primero te definiré desde que punto de la evolución de la tecnología iniciamos este artículo, ya que esta ha estado casi siempre. Si tomamos en cuenta que la invención de la rueda ya es tecnología.
Par efectos de este artículo tomaremos la “tecnología” desde la explosión del internet. A partir de aquí te voy a formar 15 hipótesis de lo que sería nuestra vida sin los avances tecnológicos no hubiesen tenido crecimiento exponencial que han tenido a partir de la segunda parte de los 90´s.
Hay que tomar en cuenta que sin esta explosión, la tecnología siempre hubiese tenido evolución, sólo que a un ritmo más normal y esperado. Me sería muy fácil crear las hipótesis sin tomar en cuenta esto, simplemente sería de lo que hacíamos en esos años y esa no es la gracia.
La dinámica va ser esta: voy a eliminar el internet del panorama, o más bien, este maravilloso fenómeno se quedaría estancado en el invento que fue en los 70´s.
Advertencia: Perdona si alguna te parece sin sentido, pero es que si es difícil predecir el futuro, más complicado es asumir un pasado ficticio (hacer predicciones al revés). Hay que ser un futurista a la inversa.
Para efectos de orden, te voy a segmentar las hipótesis en 2 grupos, las de Tecnología y las Sociales.
Así que vamos con las hipótesis de ¿Cómo sería el mundo sin la tecnología de hoy?:
Sin la evolución de la web, el teléfono seguiría siendo el medio de mayor comunicación, quizá existiera algún plan para sustituirlo pero el proceso aún estaría pendiente. Los mensajes de texto serían más que letras, quizá imágenes y algún animado, pero a nivel de video fuera muy pobre o incluso nulo ya que la cantidad de este formato fuera poca como para explotarla de esa manera y trasladarla por medio de la red celular regular.
PD: Con teléfono me refiero al aparato con el que se escucha y habla, nada más, ya sea de forma alámbrica o celular. El “Smartphone”, más que teléfono, es una super potente y mini computadora inimaginable, al menos para el humano promedio de los años 90´s.
A finales de los 90´s e inicios de los 2000´s la telefonía celular estaba teniendo un fuerte avance tecnológico, claro me atrevo a pensar que muy pocos en esas fechas podían adivinar el mega impulso que le iba a dar la explosión de internet en unos cuantos años a este aparatito.
Si no eras mínimo adolescente en esa fecha, me permito recrearte un poco lo que pasaba con la telefonía en ese convulso periodo de cambio de milenio: La gente mantenía como principal instrumento de comunicación el teléfono fijo, las líneas móviles iban creciendo y cada vez era mayor la proporción de la población occidental que tenía acceso a estas. La tecnología celular se comenzaba a propagar de tal manera que ya se podían enviar mensajes de texto (sms) de 160 caracteres, lo que dictó la sentencia de muerte de los mensáfonos o “Beepers”.
Pero lo más curioso de esas fechas, era que entre mayor avance, más pequeño era el celular. Claro, para que iba a querer alguien un aparato inmenso sólo para llamar y escribir un poco de texto.
Después se superó lo de los mensajes de texto y se podían enviar más de 160 caracteres e incluso algunas imágenes. ¡Todo esto se logró sin la necesidad de internet!.
Tomando en cuenta el desarrollo que estaba teniendo la tecnología celular, hoy por hoy fuera muy avanzada cierto, pero su principal función seguirían siendo las llamadas y el envío de mensajes de texto, imágenes y algunos videos caseros.
Respecto al tamaño actual de los móviles hoy: Serían muy pequeños, un poco menos que un beeper (ya sabes lo que es) y se llamaría por manos libres.
Las video llamadas es algo que nos tiene obsesionados desde los 70´s e incluso antes. Cuantas películas de ciencia ficción de esos tiempos mostraban como algo avanzadísimo que dos personas con altos mandos se pudieran comunicar por medio de una pantalla y verse cara a cara aunque estuvieran a gran distancia.
Ese sueño quizá ya se hubiese logrado y fuera accesible a una proporción algo representativa de la población. Claro está que no sería con tanta definición de imagen, ni portable y menos tan fácil de acceder como lo es hoy el Whattsapp, Skype, Messenger y toda esa serie de aplicaciones con esta cualidad.
Quizá la ciencia ficción de hoy fuera que todo mundo lo pudiera hacer de manera fácil y desde cualquier sitio, portable como en realidad es hoy.
Primero que todo, las cámaras seguirían siendo algo que no todos pudieran comprar. A los teléfonos celulares ya se les hubiese adherido la cámara, pero sería más que todo para las video llamadas y fotos.
Desde luego la creatividad humana y el morbo son imparables, y ya se les hubiese encontrado otros usos a las cámaras destinadas a las llamadas de video. De eso se percatarían los fabricantes y las harían con facilidades para explotar todo ese tema, sólo que con un inconveniente, no tuvieran tanta capacidad de almacenamiento, por una razón, serían para uso personal e íntimo.
Al no haber una plataforma para compartirlo, la gente no estuviera tan interesada como hoy a grabar todo lo que se topan en el camino. Las limitaciones en la comunicación (comparadas con las que brinda internet en estos tiempos) habrían hecho innecesario tanto desarrollo en esta materia.
Los carteros hoy serían una profesión aún vigente. Desde luego que habrían evolucionado en sistema de entregas, el formato de algunos documentos sería más tecnológico que el simple papel. Todos los textos oficiales se entregarían por este medio, desde estados de cuenta, facturas y hasta citamientos.
La poca fuerza que tuviera el e-mail sería la razón de esta hipótesis.
Habría decrecido a pesar de todo, pero sin afectarlo, gracias a la mensajería telefónica.
Aunque el mp3 probablemente seguiría e incluso hubiese evolucionado, este no sería en sí la forma principal de comercializar música ya que esta seguiría siendo vendida en forma física. Todo ello porque sería complicado comercializar más allá de lo material.
El CD desde luego que fuera un formato obsoleto aunque en su lugar habría otro dispositivo físico más pequeño y más resistente al movimiento.
Video: El «mini disc» era una tecnología que venía con gran fuerza, aunque no tuvo mucho impacto y eso se debe principalmente a la fuerza que comenzó a tener la musica en mp3. Puedes ver un video del canal de DonGregorioYJack en el que habla sobre este dispositivo.
Al igual que el teléfono, la TV (los canales de televisión) sería aún el medio más fuerte y probablemente seguiría siendo la principal fuente de información de la masa.
Es un hecho que en los tiempos actuales el contenido de televisión ha intentado seguir el patrón de hace un par de décadas, aunque es evidente que les ha sido inevitable amoldar sus programas a las tendencias dictadas por las redes sociales y el “streaming”. Tanto así que si no hacen un salto evolutivo más significativo, este medio será ignorado por las generaciones nacidas del 2000 a la fecha.
La radio sería un medio potente y de alto consumo, principalmente para la música. Sería el medio principal para este tipo de entretenimiento.
Sería un medio más evolucionado, más pequeño, dinámico y con opciones adicionales de “alta tecnología” producidas gracias a la buena inversión que producen las ganancias de este medio tan solicitado.
Las radio emisoras tendrían más capacidad de influencia que aunque tuvieran siempre una fuerte lucha contra las descargas, jamás sería igual a la que tienen hoy con Spotify, iTunes, Amazon, Deezer y demás medios de música en línea.
Con la hegemonía de estos dos medios (Radio y TV), los “influencer” serían pocos, los seleccionados por estos medios masivos. Hoy por hoy, para bien y para mal y hasta cierto punto, nosotros mismos construimos nuestros “influencer”. Las grandes compañías siguen ejerciendo su influencia, pero muchas personas que hoy son muy conocidas gracias Youtube (Youtubers) y a las redes, fueran completos desconocidos.
El ritmo de la vida hubiese sido de forma distinta. La comunicación estuviera más limitada. Sin tomar en cuenta la gente que directamente se ha conocido y reproducido gracias al internet o los que han muerto a causa de esta, de forma más indirecta la influencia del internet ha alterado todo lo que somos por dentro como seres y el ambiente que nos rodea.
Es por lógica, un pequeño cambio hoy será algo inmenso en el futuro: Por matar una hormiga, te atrasaste un segundo y por ello ya no vas a conocer a la persona con la que ibas a procrear al niño “X” y en su lugar lo procreaste con otra, pero las combinaciones genéticas, de estilo de vida y educativas serán distintas con este nuevo niño, el cual se llamará “Y”. Por tanto esos niños serán 2 personas distintas en todos los ámbitos, sólo que uno existe y el otro no. Quizá el primero iba a ser un super genio del bien o del mal, pero no existe por haber matado una diminuta e insignificante hormiga. O gracias a ese asesinato quizá hoy exista un gran artista.
Con ese ejemplo tan sin sentido que te puse, lo que te quiero explicar es que toda acción por pequeña que sea tiene una reacción inevitable en tu futuro. Ahora imagina si esa acción es algo tan gigante como el internet.
Desde luego la vida en el planeta hubiese tenido otro camino, los cruces serían diferentes, las formas de pensar y muchos factores que son imposibles de definir habrían impactado en la población.
El mundo está muy contaminado de basura y desechos, es un hecho. Pero esta tendencia no es sólo ahora, este viene en crecimiento desde siempre, más de los 70´s a hoy.
La conciencia que ha creado la comunidad web, ha reducido una pizca esta tendencia y ayudado a buscar soluciones. A esto agregado las organizaciones que hoy se coordinan y hacen llamados por medio de las redes sociales y demás medios de la www.
Otra hipótesis de este tema es que hoy hay más presión por medio de los grupos sociales online para que las empresas hagan productos amigables con la naturaleza.
Sin el nivel de comunicación de hoy, es probable muchas personas no conocieran todo lo que está sucediendo en el planeta y esto los llevaría a tener un motivante menos para actuar en favor del ambiente.
Sabes que en la vida cada movimiento que des, por más pequeño que sea, te va llevar en el mediano, largo e incluso corto plazo a otro entorno distinto en el que vas a conocer a otras personas.
La tendencia de estar super conectados, en los últimos 20 años han hecho que nuestros estilos de hayan dado una vuelta de 180º. Ya hay cosas que no hacemos y que no volveremos hacer al ser sustituidas por otras más afines a lo que tenemos hoy.
Quién quita que estabas destinado a conocer al amor de tu vida en el 2013 en la fila de un banco mientras esperaba ser atendido, sólo que la “banca online” hizo que ese trámite lo hicieras desde la comodidad de tu casa y por ello no te topaste con ella o él. O para que no te enojes conmigo te presento el otro lado, quién quita en esa fila estaba el o la acosadora que te iba hacer la vida imposible.
Tal y como lo puedes leer en nuestro artículo sobre Las Redes Sociales, estas han permitido que comuniquemos lo que somos, lo que nos gusta, nuestro pensar en todo tipo de temas y lo que nos gustaría ser.
Aunque esa información no deja ser un poco viciada, nos podemos hacer una noción de la forma en la que ese sujeto se desenvuelve en la vida.
Las personas serían un misterio mayor a lo que son hoy. Lo más probable que estuviésemos rodeados de un muy reducido círculo de gente que vemos diaria o semanalmente. Los demás nos causarían sorpresa cada vez que los topáramos y no tuviéramos la menor idea de lo que es su vida, lo que es gusta y lo que hacen aparte de su trabajo.
Muchas facetas no podríamos percibirlas.
Cuando viéramos a alguien ya no sería sólo lo que es en su trabajo.
Derivado del punto anterior, “conoceríamos a otros y los conoceríamos distinto”: Hoy tenemos un punto de vista más amplio de lo que es el ser humano, ya que las virtudes, los defectos y aficiones de los demás son más fáciles de percibir gracias a la internet.
Lo anterior agregado a la información sobre noticieros, formas de diversión, videos virales y las eternas discusiones sobre algún dogma que recibimos y que sin la existencia de la web, fuera imposible acceder a ellas.
Todo esto hace que estemos más positivos o decepcionados de la raza humana de lo que estuviéramos en una situación menos tecnológica. Hoy es más sencillo descubrir la hipocresía.
Hoy no conociéramos tan a fondo a cada persona y afectaría, para bien o para mal, la esperanza que tenemos en la humanidad.
Algo que al menos de mi parte agradezco a la red de redes, es que nos permite saber de manera muy rápida lo que sucede y que es reversible gracias a la infinita fuerza de la opinión pública.
Nunca en la existencia de la humanidad se ha podido reunir a un grupo de personas tan inmenso para luchar por alguna causa que a como se hace en el periodo actual.
El avance y la velocidad de la divulgación del video, la fotografía, la exposición masiva de las denuncias personales; han hecho que cualquier causa que merezca la pena se vuelva popular y unir una voz con suficiente fuerza para sacar el caso a la luz e incluso revertirlo.
Sin el avance tecnológico exponencial, esto sería una utopía aún.
Aceptémoslo, el internet y por consiguiente las redes sociales han generado movimientos sociales y de conciencia alrededor del mundo. Sin estos medios, nada de esto habría pasado.
Esto ha producido cambios en la mentalidad de las masas y los que hoy continúan con la misma posición discriminatoria se atreven menos a expresar su sentir por temor a la mega difusión en las redes que pueden tener sus palabras o acciones de odio. Por lo que alguien que tenga odio o desprecie un grupo minoritario, sin el avance exponencial de la tecnología, hoy lo pudieran hacer con mayor tranquilidad ya que no habría tanta difusión sobre su punto de vista.
Continuaría igual ya que el exceso de información que existe en la actualidad es tan desordenado que es incapaz de hacer cambiar de punto de vista a alguien.
La ignorancia ha existido, existe, existirá y seguirá existiendo en el más allá, aunque quede un único ser humano en la Tierra.
La ignorancia es algo inextinguible en nosotros, pero con el internet ha tenido una evolución distinta.
Para empezar, si el internet no fuera el rey en este momento, la ignorancia crecería en dirección a la “escasa”o “limitada” a la información. Esto sería distinto.
Con el internet la ignorancia crece hacia a la mala administración de tanta información, a la sobre información errónea o bien hacia mal entender de los múltiples datos que hay.
Te explico: La escasez de información produce que no se conozca el tema y a pesar de ello se cree una opinión sin base alguna o mal informada. Esto agregado al ego y los dogmas, genera la ignorancia que ha existido siempre.
Con el internet, hay sobre información, es inevitable no recibirla, cosa que antes era más sencillo. Tanta información sin la debida capacidad de manejo, crea en el cerebro una gran masa informe (sin forma) de datos y creencias. Esto lleva al nacimiento de nuevas teorías que jamás podrían haber existido cuando la emisión de datos era normal.
Muchas de esas teorías rayan en lo absurdo y a pesar de ello, se crea una comunidad alrededor. Esto hace más grande la idea y llevará al nacimiento de nuevas sub-teorías.
En resumen, la ignorancia existiera pero fuera más sencillo…ignorarla.
Hoy sabes muchas cosas porque fueron grabadas y divulgadas gracias a que la mayor parte de la gente tiene una cámara a mano las 24 horas del día y los medios para distribuirlo de manera veloz. El mundo está más cerca para todos. A cada momento nos llegan videos caseros de cosas que pasan y que jamás nos daríamos cuenta de su existencia.
La tecnología y la comunicación no fueran tan ágiles como para llevar a tanta gente todo lo que sucede en el mundo: mostrar pruebas sobre delitos, fraudes. Mostrar hazañas que pensábamos que eran sólo ciencia ficción. Ver personas con habilidades casi sobre humanas.
En fin, hoy estamos a un golpe de dedo de que todo el mundo sepa lo que estamos haciendo. Muchas cosas dejaron de ser “exóticas”.
Sin el internet, aún faltaría mucho para llegar a ello.
De alguna manera u otra, la clase política se las ha ingeniado para, a pesar de la cantidad de información, mantener cegada a las personas.
A excepción de las diferencias en los medios de difusión, la política sigue igual antes y ahora. La gente sigue creyendo en un político ciegamente, las personas se siguen peleando por política y la manipulación no se ha reducido.
Por ello, la forma de hacer política sería la misma.
El crimen es creativo y por cada medio que aparezca va encontrar algún espacio descuidado para actuar. Desde el inicio la humanidad el crimen se las ha ingeniado para actuar y sin o con internet. Lo único que varía es el método.
Un vende humos es la persona que ofrece una solución milagrosa para lograr algo que le solucionará la vida, pero todo no es más que una falsa apariencia. Por lo general muestran pruebas falsas o verdades a medias sobre sus logros.
Hace muchos años estaban los que recorrían los pueblos vendiendo remedios milagrosos que al final no era más que aguas coloridas y con sabores. Otros ofrecían encontrar oro.
Después estaban los que ofrecían sistemas piramidales, mercadeo en cadena, etc.
Los vende humos, al igual que el crimen, se las van a ingeniar para encontrar un espacio en el momento tecnológico en el que nos encontremos, sea cual sea.
Estos hay de 2 tipos, los que son producto de los “vende humos” y los que buscan explotar algo que cree que generará mucho dinero pero no es así.
Con internet un ejemplo son los que tratan de ser “influencers” o “youtubers”; son pocos los que logran ser millonarios con esto, pero da la impresión de que eso es algo fácil. Se puede lograr, pero conlleva mucho, mucho trabajo y sacrificio. Creo que incluso hasta los más superfluos merecen ese crédito.
Las “pirámides”, por poner un ejemplo, son sistemas que hacen pensar a la gente que pueden conseguir dinero sin esfuerzo alguno, estos han existido siempre hasta la fecha. Sin el internet continuarían los métodos clásicos para atraer gente con la promesa de dinero adicional: como las redes de mercado, el mercado de divisas; sólo que sería por medio de la tecnología celular y el boca a boca.
Recuerdas (si no pregúntale a alguien mayor) que en los 80´s y 90´s te lanzaban por la ventana un papelito con un texto y que en el destacaba que tenías que hacer una cantidad definida de papelitos similares a esos, con el mismo texto y que los repartieras y así ibas a atraer la fortuna o si no lo hacías ibas a tener muchos años de mala suerte.
Pues hoy, en la realidad actual, en Facebook y en Whattsapp, polulan este tipo de cadenas que no son más que “spam”. Si la tecnología no nos hubiese sorprendido con su exponencial desarrollo en los últimos 20 años, estos sistemas estuvieran tan fuertes como hoy, ya sea por correo, por llamada o con los mismos papelitos.
Los defectos humanos han existido desde que nació el primer ser humano. Han sido, son y serán los mismos de siempre. Lo que sucede es que se amoldan a cualquier situación.
Es imposible saber a ciencia cierta lo que sería hoy el mundo sin la tecnología, de todo lo que puedo asegurar que tanto los defectos como la bondad serían los mismos son los defectos y la bondad humanas.
De algo de lo que estoy seguro es que nunca, jamás se va perder la fe en la humanidad. Claro que existen situaciones terribles y agregado que se les da más voz de la cuenta a este tipo de notas; pero las personas bondadosas son un recurso ilimitado, siempre aparecerán en los momentos más desesperados. Al menos eso creo y espero yo.
Quizá en algún momento se lograría llegar al nivel de tecnología y estilo de vida igual al que tenemos ahora, sólo que sería dentro de muchos años más de los que le ha tomado a internet.
¿Qué crees tú que estuviera sucediendo?, ¿cómo sería el mundo sin la tecnología del internet?.
Muestra tu hipótesis sobre este tema, apuesto tienes una mejor.
Bienvenido al blog Peca y Reza Peca y Reza es un blog en donde vas a conocer sobre temas variados observados desde un punto de vista en el cual se muestre lo bueno y malo de ello.La razón de todo esto es que gracias al internet y a las redes sociales, más específicamente, al leer tanta discusión entorno a la gran variedad de temas que nos invaden, llegué a la conclusión … Leer más about Sobre Peca y Reza
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de PecayReza.com.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.