7 argumentos a favor y 7 en contra de la existencia de dios
La religión y la existencia de dios es un tema muy amplio, personal y conflictivo. Tanto así que hay una guerra verbal entre ateos vs creyentes.
El ego nos hace creer que los equivocados son otros y nos enoja que alguien opine diferente. Creemos que somos dueños de la verdad y que los que están equivocados son los que piensan distinto a nosotros.
Es natural y lógico que cada uno tenga su religión y la forma de practicarla, incluso tiene derecho a ser dogmático, o sea a creer en algo sin discusión. El problema viene cuando se quiere convencer y hasta obligar a las otras personas a tener las mismas creencias.
Lo que vas a descubrir en este artículo
- Los conflictos religiosos
- 7 Razones a favor de la existencia de Dios.
- 1. No tenemos los suficientes sentidos de percepción.
- 2. Si tiene fe no tiene nada que perder y mucho que ganar
- 3. La espiritualidad aplica para los dos bandos.
- 4. Hay pruebas científicas que afirman la existencia de Dios
- 5. Hay pruebas de milagros que se han llevado a cabo
- 6. Es evidente que existen muchas personas que el aceptar a Dios, su vida ha cambiado para mejor
- 7. Dios existe dentro de cada uno
- 7 argumentos ateos o en contra de la existencia de Dios (razones para ser ateo)
- 1. ¿Dios ama a todos por igual?.
- 2. Frases manipuladoras, control de la información y que producen temor para que no se investigue más
- 3. El miedo a la muerte, a la nada, o a algo a que recurrir en momentos de desesperación
- 4. La espiritualidad aplica para ambos lados
- 5. La incongruencia de los pecados
- 6. Las pruebas de que la Biblia ha sido modificada
- 7. ¿Qué prueba existe de lo que dice la (s) Biblia (s) es la palabra de Dios?
- Conclusión
Los conflictos religiosos
Desde el inicio de los tiempos han habido conflictos monumentales por solo tratar de imponer una creencia religiosa. La mente humana no ha evolucionado lo suficiente como para suponer que estos problemas vayan a tener un fin cercano o entender que nunca se va a convencer a los otros.
Hay muchos factores que influyen en una creencia, pero eso es una materia amplia. En este artículo lo que quiero es mostrar que cada uno tiene sus propios fundamentos para creer o no y que no tenemos porqué pelear con nadie asumiendo que está equivocado, ya que nadie es dueño de la razón y cada uno tiene sus motivos.
“Hay más religiones que niños felices dice Arjona” (yo sé, perdón), pero para simplificar el tema voy a resumir todas las religiones en dos bandos: los creyentes, que incluyen a todos los que creen en un Dios y por otro lado los ateos, que no creen en un ser supremo, si no en la ciencia, el universo y la naturaleza como fuerza superior y sin conciencia.
Desde luego hay muchos tipos y categorías de creencias para ambos sectores, pero la idea es concentrar y simplificar la discusión.
La intención de este artículo es demostrar que cada uno tiene sus múltiples, respetables y firmes razones para ser creyente o ser ateo.
Como dice la filosofía de este blog: Peca y Reza, nada es perfecto y todo tiene algo bueno y todo tiene algo malo.
Ni siquiera el dogma en sí es lo que nos mata, lo grave es tratar de imponerlo o ser intolerante hacia el credo del otro. Lo importante es no hacer una guerra de ateos vs creyentes.
¿Pero existe Dios si o no?:
Las pruebas de que Dios existe y de las que no están ahí, son reales. Quizá algunas tengan más peso que otras, influye la fe y la educación también, en fin, sólo tú tienes el poder para decidir sin que nadie te obligue a pensar en lo que va contra tus valores.
7 Razones a favor de la existencia de Dios.
1. No tenemos los suficientes sentidos de percepción.
Te has preguntado alguna vez: Si los seres humanos hubiésemos sido hechos sin el sentido de la vista y alguien nos habla de algo llamado Luna, ¿le creeríamos sobre la existencia de dicho astro?.
Lo mismo pasaría con el viento, el frío y el calor respecto sentido del tacto, o bien con el sonido en relación con el oído, etc.
La ciencia ha comprobado la existencia de eventos y cuerpos que existen y que no son perceptibles por ningún sentido de los que poseemos.
Sólo para poner algunos ejemplos: las auras, las zonas de calor captadas por los infrarrojos, las ondas de radio y celulares o el “wi-fi”, etc; son cosas que existen y que como simples humanos somos incapaces de percibir.
Estos ejemplos anteriores son sólo una gota en el océano de fenómenos que la ciencia no ha podido alcanzar a descubrir. Esto sólo en la Tierra, ahora imagínate más allá.
Lo mismo pasa con Dios, no puedes decir que no existe nada más porque no lo percibes o no hay pruebas científicas (con suficiente fundamento) sobre su existencia.
Al menos tienes que ceder con el «beneficio de la duda».
2. Si tiene fe no tiene nada que perder y mucho que ganar
Hay un dicho que dice “Hombre prevenido vale por dos” o en este caso “Hombre prevenido va al cielo (en caso que exista)”.
Puede que un creyente en Dios cumpla y predique las leyes de la Biblia. Según su religión, cumpliendo esto, llegará al cielo y le aterra saber que si no lo cumple, arderá en el Infiero. Esto puede ser motivo de burla para un ateo o alguien que no respete las leyes divinas, porque simplemente para este lo que dice en la Biblia son fantasías.
Así como no existe ninguna prueeba contundente para creer en la existencia creador divino, tampoco hay alguna que lo niegue. Entonces, ¿qué pasaría si se de el caso de que sí es real el argumento de la existencia de Dios?.
El creyente se está jugando una carta. Cuando tanto el ateo como el religioso mueran, hay dos opciones:
- Si el incrédulo tiene razón, los dos desaparecen, simplemente.
- Si es el hombre de fe el que está en lo cierto, este irá al Cielo, mientras que el otro será un eterno huesped del averno.
¿Cuál de los dos es mejor negocio?.
3. La espiritualidad aplica para los dos bandos.
Si vas a una iglesia de la religión que sea, vas a encontrar a personas concentradas en oración, hablando con Dios. Ellos de una forma u otra están hablando con su espíritu, teniendo una conversación sincera y sustentable con su alma y la fuerza más superior que haya.
Los seres humanos somos creyentes por naturaleza. Todos necesitamos de la congregación o creer en algo, ya sea: religión, creencia política, causa, grupo, filosofía o estilo de vida. Incluso el ateísmo es una de ellas.
Un ateo puede que no crea en Dios como tal, pero practica yoga, la meditación o cualquiera de estas muy recomendables y saludables actividades. Igual que la persona que cree en Dios, el no creyente también es devoto de algo que satisface su espíritu, sólo que con conceptos diferentes.
Como te dije, somos creyentes, no podemos estar alejados de alguna creencia. Incluso si no tienes ninguna de las anteriores, vas a buscar o inventar algo en que creer y adorar. Puede ser alguna película, un arte o cualquier filosofía nueva.
Quizá esto no es una prueba de que Dios existe, pero sí es una muestra de que la espiritualidad de los creyentes en Dios es algo común en todos nosotros, lo que pasa es que unos la ven de una forma y otros de otra.
4. Hay pruebas científicas que afirman la existencia de Dios
Aunque no hay ninguna prueba con un fundamento que se pueda decir firme, existe una variedad de pruebas científicas sobre la existencia de Dios y del mismo Jesús. Aunque tienen muchos puntos debatibles, las pruebas científicas que hay poseen el apoyo de respetables personas de ciencia. Aquí te mencionaré algunas.
Las que te pongo a continuación son las pruebas con mayor fundamento científico y más fiables, en lo que cabe, ya que si buscas en internet exhaustivamente, yo lo hice, te vas a encontrar con un montón más. Pero para hallarle sentido a esos descubrimientos: primero tienes que creer, luego encontrarle la base al asunto. Mejor dicho: Que aunque es una prueba, para que la ciencia parta de ella, tiene que aferrarse a un acto de fe religiosa.
Ejemplo: El vaivén de las olas y la dirección del viento. Ellas tienen una fuerza que las mueve y las controla de manera perfecta (Esta es la prueba). Pero para tomar como base que la fuerza es Dios, hay que creer en Dios. Ya que si no se crees en él, surgen muchas fuerzas más que pueden hacerlo.
Pero estas 3 de a continuación si tienen una base más real, que es lo que te quiero proponer en esta sección.
Vamos a ellas:
- Para que haya vida se necesita una serie de muchas “casualidades” con probabilidades infimas de que sucedan. Según el filósofo Richard Swinburne de la Universidad de Oxford para que ese fenómeno se lleve a cabo no cabe otra opción más que lo realice una fuerza infinita, creadora y consciente.
- El descubrimiento en 1990 de la tumba de Caifás, esta tenía todas las cualidades del personaje bíblico que se menciona en los evangelios. Esto deja claro que lo que se dice en los libros es cierto, y si esta historia biblica es cierta; la vida, muerte y resurrección de Jesús no tiene por que ser ficticia.
- La más famosa de todas, el Manto Sagrado: La tela con la que fue sepultado Jesús, la cual muestra la figura del Hijo de Dios. Los científicos siguen discutiendo sobre este tema y hay otros que afirman que la historia de esta pieza es real.
5. Hay pruebas de milagros que se han llevado a cabo
Una de las formas más potentes de como demostrar que Dios existe, son los milagros. Un milagro es una curación que ocurre sin explicación médica. Si una persona que dice: “Tenía “x” enfermedad y de pronto me he curado, ¡esto es un milagro!”. Quizá tenga razón en lo que dice, pero si no hay estudios médicos que indiquen que tenía una enfermedad real y diagnosticada, no hay forma de probar de que lo que la persona dice es un milagro.
Hoy el Vaticano tiene un consejo médico para evaluar la veracidad de los milagros, se llama “Congregación para las Causas de los Santos”.
Este grupo de doctores se encarga de estudiar los casos médicos y tras de ello encontrar la prueba que demuestre que la persona en realidad tenía el daño y que este haya desaparecido de forma inexplicable para la ciencia.
Con esto los milagros ya no son tan recurrentes como antes (1 de cada 10 casos), ya que este consejo es un filtro muy fino, aunque la mejor parte es que demuestra que los milagros sí existen de manera respaldada y justificada por la ciencia.
6. Es evidente que existen muchas personas que el aceptar a Dios, su vida ha cambiado para mejor
Yo sé, también existe la posibilidad de que esto sea sólo un factor psicológico y persuasivo más que una prueba.
Pero, sí esa persona tuvo un cambio para bien gracias a una fuerza que para ella es Dios y le influyó de manera positiva en su vida, si no le vas brindar una mejor opción que mejore su vida de manera física y espiritual, no hay porque destruir su creencia.
7. Dios existe dentro de cada uno
La fe es algo subjetivo, personal.
Una persona creyente cree en la salvación, en el Cielo. En su mente ella se salva con las buenas acciones que le dicta su fe.
Es ella quien cree en Dios, no otra persona. Cada quien llega a la gloria por sus buenas obras, no por las de otros.
No hay pruebas contundentes de la NO existencia de Dios. Si para ti no existe, pues no existe dentro de tu alma, listo. Es tu decisión.
Pero si para una persona dentro de sí tiene fe en la existencia del creador omnipotente, desde que esa persona lo piensa, lo siente y lo respeta, ese ente superior ya existe dentro de ella.
7 argumentos ateos o en contra de la existencia de Dios (razones para ser ateo)
1. ¿Dios ama a todos por igual?.
“Dios nos ama a todos por igual”, suelen argumentar las personas de fe. Esto lo dicen a pesar de las incongruencias de todo tipo que pululan en el planeta.
Se dice que todos somos hijos de él y que nos ama; pero, al menos aquí en la vida terrestre, eso no existe. Uno de los principales argumentos de la filosofía en contra la existencia de Dios son las injusticias que sobran en el mundo.
Hay personas que sufren graves enfermedades y otros no. Hay gente que tiene una vida de paraíso, mientras que hay otros que son desgracia tras desgracia.
Es cierto que en este tema influyen mucho las condiciones de vida, la salud y la posición económica; pero volvemos a lo mismo ¿por qué no todos nacen con la misma suerte?.
Otro punto sobre este tema: Se suele decir que suceden los milagros, le suceden a unos pocos, mientras que a otros… completa tu la respuesta.
Por otro lado me vas a replicar: “Esa igualdad aplica en el Cielo, no aquí en la Tierra”. ¿Entonces para qué le piden cada vez que sucede algo malo?. O ¿porqué hablan tanto de milagros?. Aquí hay una incongruencia en los postulados.
2. Frases manipuladoras, control de la información y que producen temor para que no se investigue más
Cuando se demuestra alguna incongruencia en la creencia religiosas, la única explicación es una frase bíblica que acaba con la discusión e impide abordar más sobre el tema.
La frase más popular: “porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20:29). En este caso se “están curando en salud” ya que puede que una persona en toda su vida no llegue a presenciar ningún indicio como argumento sobre la existencia de Dios.
Si una persona está dentro de algún grupo religioso, se muere de miedo cuando le ponen enfrente cualquier otra frase similar a la mencionada, ya sea proveniente de la biblia o de su líder espiritual. Como resultado no se atreverá a investigar más.
Los mismo sucede con varios grupos y sectas religiosas, censuran cualquier tentación de acceder a otro tipo de información que no sea la que ellos les indican.
3. El miedo a la muerte, a la nada, o a algo a que recurrir en momentos de desesperación
Es muy común escuchar a personas creyentes decir que un ateo no cree en Dios hasta que llega en momento en el que tiene “el agua al cuello” para que salga corriendo y tire abajo sus argumentos ateos para pedirle al Señor que le solucione el problema.
Es que ahí es donde está la situación, la justificación de su creencia es un ser superior que nos solucione los problemas que nos desesperan.
Todo esto no es más que un alivio al temor a estar desamparados ante tanta situación caótica que nos aquejará tarde o temprano.
Lo mismo paasa con la muerte, sólo imagínate que en cualquier momento vas a morir y que cuando esto suceda vas a desaparecer, simplemente te apagarás y no serás consciente de absolutamente nada. Para ponerlo en perspectiva: ¿Qué sentías, pensabas o hacías 3 años antes de nacer?. No me lo digas, ¿ya también lo pensaste cierto?: no existías y no eras consciente de ello. Lo mismo volverá a suceder, si no hay un más allá después de la muerte.
Lo humanos tememos a la soledad, a la nada, a la desesperación, al dolor, a no poder contar con nadie y a lo desconocido. Las situaciones adversas y la muerte evocan todas estas sensaciones.
Por lo que un creyente al decirte esta popular expresión, no está más que aceptando que él “tiene fe” sólo como un aliciente ante todas estas circunstancias.
4. La espiritualidad aplica para ambos lados
Este punto también se tocó en el apartado correspondiente a “7 Razones a favor de la existencia de Dios”.
Muchos ateos también practican la espiritualidad. Existen muchas formas de entrar en contacto con su yo interno, con la naturaleza, el Universo creador; igual que lo hace un creyente al orar a su Dios.
Yoga, meditación, concentración profunda, soledad, arte, contacto con la naturaleza o cualquier otra pasión que los haga trascender más allá del mundo superficial y con ello comprender la inmensidad de Universo. Estas actividades ayudan a entender el significado de su vida y su misión en la Tierra.
El ateo puede que no tenga una creencia directa con Dios, pero no por ello deja de ser espiritual y respetuoso de la vida en todas sus expresiones al igual que cualquier persona que crea en Dios.
5. La incongruencia de los pecados
Hace un tiempo estuvo circulando un video en el que se hacía una parodia de una persona se moría e iba al Cielo, luego ahí se topa con San Pedro y este le muestra personas que fueron públicamente muy malas y que a pesar de ello lograron salvarse.
Mientras que sus padres, que fueron excelentes personas, fueron enviados al infierno por un simple pecado.
Mientras que familiares de él, quienes fueron personas respetuosas de las leyes de Dios, se están quemando en el Infierno por solo haber cometido un simple pecado.
El sketch es bastante cómico y elaborado, a la vez es una crítica a los pecados a más bien a la incongruencia de estos.
Se trata sólo de un video cómico, aunque muestra muchas verdades referentes a las leyes religiosas (Poner subtítulos ya que está en Portugués).
La Biblia es un libro muy confuso y las leyes para la salvación presentan varias incongruencias. De hecho la mayoría de gente no se pone de acuerdo sobre lo que nos lleva al Infierno, al Cielo o al Purgatorio.
Un sujeto puede ser un cruel asesino en serie, pero sí se arrepiente antes de morir, este se salva. Mientras que alguien amoroso, caritativo que se toma una simple cerveza el domingo o bien cae en la muy humana tentación del sexo antes del matrimonio, y con la muy mala suerte de morir repentinamente, sin darle chance del arrepentimiento, se quemará en los infiernos sin la menor piedad.
Esto son solo puntos superficiales para aclarar un poco la situación.
La idea en sí es que en realidad la Biblia presenta incongruencias y confusiones, unas en la que ser buena persona es un buen negocio, mientras en que en otras nada de esto tiene peso para ganar “puntos Cielo”.
La Biblia es confusa y muchas veces es interpretada a placer. Esto nos lleva al siguiente punto.
6. Las pruebas de que la Biblia ha sido modificada
Las personas creyentes afirman que hay muchas religiones pero la gran mayoría se rigen por la misma Ley, o sea, el mismo libro. La única diferencia de una a la otra está en pequeños cambios que presenta cada credo.
Estamos claros de que es sólo una Biblia para todas las religiones y que cada una tiene «pequeños cambios», pero justo eso de eso se trata, de los “Los pequeños cambios” que al fin y al cabo son cambios al fin. Con ello se está aceptando que ya se le ha metido mano a las escrituras, por más pequeño que sea el cambio hace que se pierda la credibilidad.
Si te robas un millón de dolares o si hurtas un centavo, en ambos casos estás robando.
Lo mismo con la Biblia, por más «chica» que sea la modificación, se evidencia y acepta que se violentó el texto original. Por ello es imposible garantizar que no se le hayan hecho cambios más significativos a la Biblia a lo largo de estos más de 2000 años.
Modificación de acuerdo a omisiones y traducciones
Como muchos saben, la Biblia es un compilado que se compone de una gran cantidad de libros hechos en diferentes tiempos y por distintos autores.
Según la historia de cada credo, algunas religiones agregan y otras omiten ciertos libros en su Biblia, según la conveniencia de cada una.
A todo esto se le agrega las omisiones e interpretaciones debido a las múltiples traducciones, ya que la Biblia no fue escrita en un único idioma.
Todo esto no puede llevar más que a una confusión y contradicción, y a la evidencia de que esa palabra no es la misma para todos, ni la misma en cada periodo.
7. ¿Qué prueba existe de lo que dice la (s) Biblia (s) es la palabra de Dios?
Como punto final, en caso de que se eliminaran los puntos anteriores:
¿Qué prueba existe de que lo que dicen las escrituras es la palabra de Dios?. Sí justamente en dónde se hace esa afirmación es en la misma Biblia.
Si alguien escribiera un libro en el que asegura ser un super héroe, en dónde cuenta historias y habla sobre sus super poderes, además de que tuviese una inmensa cantidad de personas que lo siguieran. ¿Lo tomarías como cierto?.
Existen muchos libros de la antigüedad hechos por múltiples autores. Quizá si alguno de ellos hubiese sido el elegido y fuese tomado como la palabra cierta y santa, ahora creeríamos en otras cosas diferentes.
En las culturas antiguas tomaban como Dioses a muchos objetos y fenómenos que con el tiempo se ha evidenciado de que la fuente que lo afirmaba estaba equivocada (al menos para la ciencia).
Los años, la ciencia y los descubrimientos han puesto en evidencia muchos hechos. Quizá sea por ello es que se ha satanizado todo lo que tenga carácter científico, para silenciar los descubrimientos y evitar surgir la semilla de la duda.
No se está negando ni renegando de que la Biblia no sea la “Palabra de Dios”, pero ante la duda del ateo, no hay argumentos para refutar su NO creencia con algo más allá de lo que dicen las escrituras bíblicas.
Conclusión
Tanto un teísta o un ateísta basan sus convicciones en hipótesis que no han podido ser probadas de manera contundente aún.
Aunque, las pruebas de cada bando se basan en su forma de ver al mundo: para un creyente puede ser prueba suficiente ver una flor o a una mariposa; como para un no creyente presenciar la desigualdad del mundo sea razón de sobra para renegar de un creador justo.
Hay mucha teoría para defender y ofender cada postura. Si buscas y lees todo lo que te encuentres en ese mar de este tipo de literatura, quizá te lleve a más confusión.
Ante ello, lo mejor es que trates de aprender más y si tus convicciones son firmes, y es lo que crees correcto en este momento, actúa de acuerdo a tus convicciones, pero sobre todo, respeta los que opinan distinto, no trates de infundirles tu verdad.
No hay mejor religión que la verdad, pero, ¿cuál es la verdad?.
Los argumentos de la existencia de Dios y la filosofía de los que están en contra, son muy variados y hasta creativos, las experiencias y la educación influyen en ello.
¿Existe Dios realmente?. Ahí tienes los puntos, además de tu postura al respecto es razón suficiente para mantener una posición.
El punto que veo más complicado es el tema de la tolerancia, debemos luchar para llevar mejor esta lucha de ateos vs creyentes.
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de PecayReza.com.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.
Tal y como planteabas, muchas injusticias hay en la tierra o mas bien en las personas que están en la tierra, ¿por qué culpar a Dios de eso?, el nos ama es verdad, pero el deja que tomemos nuestras propias decisiones y bajo esas mismas decisiones surge la respuesta al porque pasan ciertas cosas. Dios nos dejo libre albedrio, es decir nosotros decidimos que hacer, que seguir y en que creer. Todo, absolutamente todo, cada camino, pensamiento, determinación o acción que decidimos o no decidimos tomar tiene una repercusión en nuestras vidas o en las vidas de los demás a… Lee más »