Estos términos aunque tienen sus similitudes, la diferencia entre educar y enseñar está en que son acciones distintas, pero una es parte de la otra y de ahí la confusión.
Ponerlos en el miso nivel, sería como decir que las siguientes actividades también son lo mismo: dormir y acostarse, comer y masticar o confundir ser feliz con estar contento. ¿Qué puedes notar en estas 3 analogías?. Así es, una es el todo mientras que la otra es parte de la primera. Lo que es educación se compone una totalidad integral formada por muchas partes entre las que se encuentran enseñar y aprender.
Para seguir con el tema de manera más clara, te lo voy a presentar con un ejemplo:
Imagina que alguien te enseña a leer y escribir, eso es la enseñanza. Luego cuando ya puedes hacerlo, la persona que te instruyó, te guía en el camino para que puedas elegir con tu propio criterio, que cosas leer y sobre qué tema escribir, eso es el significado de educación.
Lo que vas a descubrir en este artículo
En la sociedad actual se confunden mucho los términos y el problema está en que muchas veces se piensa que se está educando, cuando en realidad lo que se está haciendo es enseñar.
¿Pero qué tiene de malo esto?:
La vida no se trata sólo de ser un consumidor de datos. Tragar información por horas para luego ponerse ver televisión o algo menos productivo, creyendo que la misión ya está cumplida.
Lo que se debe hacer es asociar cualquier dato, ejemplo o acción de la vida cotidiana con eso que estas aprendiendo, ponerlo en práctica.
Ya sabes lo que es educación y enseñanza, ahora definidos estos puntos es hora de profundizar en cada uno de ellos. Es una tarea difícil, le toca a cada uno definir que está bien y que mal.
La enseñanza se quiera o no, se va a dar, por cualquier medio, voluntaria o involuntariamente. Los seres humanos estamos hechos para evolucionar en el aprendizaje, nuestro cerebro necesita absorber la información de alrededor. De ahí el punto de que se debe saber bien que se enseña y que datos se deben tratar de evitar.
Un niño si no está aprendiendo en la escuela, sino lo hacen los padres; probablemente lo haga de la televisión, internet, juegos o la calle; y en estos sectores se vuelve más difícil controlar el flujo de información.
Por otro lado, se critica a los centros educativos de que la forma y calidad de la enseñanza que están dando no está evolucionando al mismo paso que lo hace la sociedad, comunicación y la tecnología.
En la Era Industrial se necesitaban personas con funciones monótonas para trabajar en las fábricas, por lo que se educaba a los niños sólo para aprender una tarea y memorizarla.
En las escuelas, aunque se notan esfuerzos por cambiar este patrón, la mayor parte sigue igual que antes. Mientras que el sistema laboral no es el mismo.
La enseñanza está mecanizada, se debe dejar esto únicamente para ciertas tareas puntuales y educar para enfrentarse a la flexibilidad que tienen todos problemas a los que se va topar el individuo en su vida laboral y en general.
Aunque aún existen y existirán fabricas, las funciones fijas en su mayoría están a cargo de robots y computadoras. Esto no es malo, es una señal de que los seres humanos tenemos la libertad de evolucionar hacia otras funciones más diversas, analíticas y ricas en experiencias. Hay que aprovecharse de esta oportunidad.
Se deben formar bases firmes tanto en educación como en enseñanza desde las primeras etapas de la vida. Es vital que cuando se enseña una nueva habilidad, a lo largo del tiempo, se guíe en el rumbo que va llevando y el uso que el aprendiz está haciendo mientras se adiestra en la habilidad.
Ejemplo el karate: La mayoría de personas que lo practican lo hacen desde niños. Si se enseña esta habilidad sin supervisión desde el inicio, probablemente lo que se desarrollaría sería un matón que sólo sabría dar golpes. Pero este deporte es todo un arte y una experiencia educativa de mucha perseverancia, la cual es supervisada por un “O Sensei” que guía al estudiante en ramas como la disciplina, el control mental y lo más importante, el respeto por los demás.
Se debe educar desde la raíz de la materia en cuestión dpara que se haga parte de la personalidad de aprendiz de manera definitiva, integra y resistente.
No se trata sólo de los niños, los adultos cuando aprendemos algo nuevo debemos volcarnos a saber por qué, dónde y cómo nace eso que estamos integrando a nuestro curriculum. Si no es así, sería nada más que un castillo de naipes sensible a ser derrumbado por cualquier brisa.
Hay algo que ejerce una gran fuerza opuesta sobre todo buen intento de educación y aprendizaje, la presión social.
Muchas veces todo el esfuerzo que hacen padres, maestros y profesores se va al traste por este efecto. De esto es algo que nadie escapa.
Principalmente si a la persona se le ha dado una educación pobre en amor propio y autoestima. En el momento que se enfrente a un grupo de amigos, en la escuela o a la persona que le gusta; va renunciar a cualquier cosa con tal de ser aceptado o evitar una humillación.
Enseñar y educar a las personas a resistir la presión social es algo muy difícil, tanto como eliminar el bullying.
La diferencia entre educar y enseñar aplica en este tema ya que la educación es más resistente a la presión social.
La diferencia entre educar y enseñar también se aplica a los valores humanos.
La regla general aquí es: se enseña cuales son los valores y se educa para reconocerlos y aplicarlos. Aunque voy a profundizar un poco más al respecto.
Para empezar te doy la definición de lo que son los valores a opinión propia: estos son las cualidades y principios morales que una persona posee y son la base de la filosofía ética de como vivir su vida.
Saber que son los valores y aplicarlos en la vida diaria es justo lo que la gente llama “tener buena educación”.
Desde el nacimiento, los valores se van inculcando hasta que se forma una base moral suficiente para afrontar la vida con ellos como estandarte.
Todas las personas con las que te rodees, los medios y situaciones de la vida; te enseñan valores, claro está que los primeros proveedores de esta cualidad son los padres seguido del sistema educativo.
Aquí entra en juego la educación más que la enseñanza. Verás por qué: Alguien puede enseñar que es la “justicia” y la “obediencia”. En el futuro van a existir momentos en los que no se va a saber que es lo más justo o qué valor escoger.
Desde luego que sería bueno aplicar bien todos los valores, pero la cosa no es tan de elegir entre «blanco y negro». La mayoría de veces a la hora de tomar mano de una virtud se debe sortear una lucha mental para definir qué tan apegado a un valor se esta siendo. Incluso, muchas veces entran en conflicto dos o más valores y se debe decidir por cual ir. Un ejemplo fácil: El “respeto hacia los padres” y la “honestidad”. ¿Qué sucede si uno de los progenitores te pide que digas una mentira o que ocultes una verdad sobre algo que afecta a otra persona?. Quizá lo correcto sea decir la verdad, pero que tan educado se esta para elegir la opción correcta.
Otro papel que juega la educación respecto a los valores es a la hora de decidir, ya que durante el desarrollo de la vida hay que elegir según el momento de evolución personal en el que se encuentre la persona. Se debe afrontar decisiones y adquirir nuevos valores, priorizar unos de otros y hasta incluso eliminar alguno.
Para hacer esto se debe tener un criterio y capacidad de análisis formada.
Para culminar el tema de los valores, se debe tomar en cuenta la manipulación. No hay mucho secreto aquí.
Se puede manipular para aplicar un valor de manera incorrecta.
Hay veces que se manipula para usar los valores en beneficio de alguien más.
Otra hacen creer que cierta acción es una cualidad moral, cuando no es así.
Incluso se puede inculcar valores que en realidad no lo son, como ejemplo el “honor de la venganza”, priorizar otra persona sobre uno mismo, el desprecio hacia cierto grupo social, etc.
Luchar contra la manipulación es difícil porque los que la aplican son astutos. Sólo una buena base educativa puede luchar contra esto.
Cuantas personas concluyen una carrera y con ello creen que su labor de adquirir conocimientos acabó..
En el momento que se entra al sistema laboral, las responsabilidades y el cansancio llegan; la pereza embarga el cuerpo y se complica más hacer el esfuerzo para aprender y educarse.
Como un médico o un experto en tecnología; todos debeb actualizarse de manera constante. El mundo cambia, las actitudes de nuestros semejantes son diferentes, los aparatos son cada vez más complejos, los puestos de trabajo exigen más habilidades y los niños son cada vez más astutos.
La emoción de aprender algo nuevo es hermosa y divertida. Hoy adquirir cualquier conocimiento está al alcance de la mano. Se trata sólo de alistar un café y sentarse frente al ordenador, tablet o teléfono.
Como puedes ver, distinguir entre que es educar y enseñar no es tan complicado. Aunque se comprobó que son dos términos diferentes, son acciones co-dependientes, de ahí el por qué surge la confusión.
Para finalizar tomar en cuenta 3 puntos.
Espero que te haya ayudado a aclarar un poco sobre la diferencia entre educar y enseñar, además de las diferentes formas de aplicarlo.
Igual si opinas diferente o no estás de acuerdo con algo, siéntete libre de comentar y ayudar a aclarar un poco más el tema. Tu opinión es la idea principal de este artículo.
Para finalizar, modifiquemos el antiguo refrán:
Bienvenido al blog Peca y Reza Peca y Reza es un blog en donde vas a conocer sobre temas variados observados desde un punto de vista en el cual se muestre lo bueno y malo de ello.La razón de todo esto es que gracias al internet y a las redes sociales, más específicamente, al leer tanta discusión entorno a la gran variedad de temas que nos invaden, llegué a la conclusión … Leer más about Sobre Peca y Reza
Información básica sobre protección de datos
Responsable: Olman Mora de PecayReza.com.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.